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CDMX

La ALDF se pronuncia por reformar funcionamiento del Fonden, Fopreden y Protección Federal

El Grupo Parlamentario del PAN solicita implementar una plataforma para trasparentar manejo y uso de la información de los damnificados.

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La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elaboraría una iniciativa de ley para reformar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y de la Ley de Protección Federal con la finalidad de que la Ciudad de México reciba los recursos para atender la contingencia, tomando en cuenta que se trata de una zona con una cantidad importante de riesgos por estar asentada en una zona sísmica.

A través de un punto de acuerdo presentado se destacó que el Gobierno de la Ciudad, a partir de la firma de la declaratoria de emergencia estableció un protocolo para salvar la mayor cantidad de vidas humanas, seguido por la revisión de viviendas y edificios por parte de especialistas, es necesario que se generen las condiciones de financiamiento, la construcción de fondos con orígenes no solamente del gobierno, también de organismos internacionales.

“Estamos hablando de que muchos edificios, muchas viviendas se colapsaron y será responsabilidad del órgano legislativo hacer las reformas correspondientes para facilitar la tramitología.”

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.

Solicita el Partido Acción Nacional (PAN) implementar plataforma para trasparentar manejo y uso de la información de los damnificados.

La diputada María Margarita Martínez Fisher, del grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo ante la ALDF para solicitar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la implementación de una plataforma abierta, a fin de trasparentar el manejo y uso de la información de censos, estudios y cifras de daños de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ante el Pleno de la ALDF, aseguró que esta plataforma puede ser un mecanismo para generar certeza, no sólo a las personas afectadas, sino también a diferentes colectivos sociales y de la academia, a fin de tener acceso a información para generar estudios y propuestas en el futuro.

Consideró que el mecanismo deberá contener, entre otros importantes rubros, la descripción del procedimiento de revisión estructural de inmuebles; la relación completa de las evaluaciones estructurales; los dictámenes de seguridad estructural que están aplicándose en los planteles y centros educativos; los nombres de los directores responsables de obra; así como una base de datos que pueda dar información sobre beneficiarios, acciones institucionales y recursos económicos o materiales asignados a los programas para atender a las personas afectadas.

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