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Investigación

DE AQUÍ SOY/ Sheinbaum, sin movilidad

La vocera de Barrales en temas de movilidad nos afirmó que en dos ocasiones, con enviados diferentes, Sheinbaum quiso sumarla a su campaña.

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Por Gerardo Jiménez

Otro de los pendientes a desarrollar o, mejor dicho, de presentar públicamente por parte de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, es su plan de movilidad para esta ciudad.

Éste se ha retrasado, según nos cuentan, después de un incidente con transportistas donde presuntamente sería presentada su plataforma, después de que este gremio se enterara que la responsable de la movilidad en su equipo era Florencia Serranía, quien fuera directora del Metro con AMLO y, después, responsable del proyecto Mexibús, pues presionaron fuerte y de manera abrupta fue cancelada la presentación. Este tema ha quedado pospuesto y con ello dejado un frente para que sea cuestionada por el equipo de Alejandra Barrales.

Quien ha hecho señalamientos fundamentados sobre la administración de Sheinbaum en la administración de AMLO, es Laura Ballesteros, una de las artífices de la Ley de Movilidad de la ciudad y ex subsecretaria de Planeación de la Semovi de la CDMX, quien ha apuntado que en la administración de Miguel Ángel Mancera le tocó “administrar el caos” de 34% de tráfico de la zona centro (Reforma y Polanco) por el segundo piso.

La vocera de Barrales en temas de movilidad nos afirmó que en dos ocasiones, con enviados diferentes, Sheinbaum quiso sumarla a su campaña; ella rechazó el ofrecimiento, porque después de su salida quien respaldó su propuesta de la Ley de Movilidad y quien tenía un puente directo con las organizaciones civiles en este ramo era la ex diputada albiazul.

Desde entonces, sostuvo Ballesteros, el ataque directo de Sheinbaum se ha centrado en sí, amenazando en que de llegar a la Jefatura de Gobierno desaparecerá la Ley de Movilidad, que fue construida con más de 53 organizaciones de seguridad y movilidad.

“Nosotros no hemos improvisado nada, este trabajo y Ley tienen un reconocimiento a nivel internacional; yo desde hace más de un mes reté a un debate sobre movilidad a Claudia Sheinbaum y no ha aceptado; por el contrario, sus amenazas han sido sistemáticas, para decir que va a retirar la ley que impulsamos”, nos señaló Ballesteros.

Los amagues también han salido desde la red del “pajarito azul” y de las cuentas de Alejandro Lajous y José Merino, definidos como la dupla de San Ángel, quienes a decir de Ballesteros, más que críticas son ataques con un marcado sello de misoginia.

“Quisiéramos que nos explicaran cómo van a salvar vidas, cómo va ampliar redes de movilidad como Ecobici; finalmente, los resultados de esta Ley de Movilidad, como el reducir la velocidad, se traducen una reducción del 18% anual de accidentes viales, eso quiere decir que se salvaron a 70 personas; así hubiera sido una, valió la pena”, justificó Ballesteros.

Ahora, más allá de estos ataques, cuestiona la ex panista que ellos exprimen de manera puntual cómo pretenden salvar vidas, cuando ni siquiera han podido presentar un plan de movilidad.

Entre las siete propuestas de la plataforma de movilidad que fueron presentadas por Barrales, destaca la red de redes mediante un Centro Inteligente de Gestión de la Movilidad, así como la Llave de la Ciudad que da acceso a la Red de Transporte Capitalino.

Además de la Red de Seguridad Máxima para el Transporte Público, que podría traducirse como un C-5 que vigile y aumentar en 410 kilómetros la red de movilidad, 153 kilómetros de Metrobús y Metrocable y 258 kilómetros de ciclovía, también será creado un fondo de capitalización para la movilidad.

En la lógica de una administración, se sabe, todo lo que dejó la anterior y que al menos funcionaba deberá renovarse para no dejar huella, y en el caso de Morena es más que obvio si gana la administración de la CDMX. En el tema de movilidad, sin embargo, deberán analizar los avances y programas que han funcionado, y no querer cobrar facturas por el simple hecho de no haberse sumando a un proyecto, como parece ser el caso de Claudia Sheinbaum contra Laura Ballesteros, que ha pasado de lo político a lo personal.

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