Connect with us

CDMX

Van por un presupuesto eficiente y transparente

La alcaldesa de Tlalpan solicitó un incremento presupuestal para la protección del medio ambiente, apoyo a los pueblos originarios, así como la recuperación y mejoramiento de espacios públicos.

Published

on

Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada María Guadalupe Morales Rubio, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana presentó su avance presupuestal 2018 y la proyección 2019, en la que solicitó un incremento de recursos para la protección del medio ambiente, apoyo a los pueblos originarios, así como la recuperación y mejoramiento de espacios públicos.

La legisladora Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de MORENA aseguró que el Congreso de la Ciudad de México tiene una gran responsabilidad con la alcaldía de Tlalpan porque es el “pulmón” de la ciudad de México, además de que suministra gran parte de agua que se consume en la capital del país. “Vamos a tener un presupuesto eficiente y transparente, evitando intermediarios, para que el recurso llegue a los ciudadanos de la mejor manera”, apuntó.

En el salón Heberto Castillo del recinto legislativo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputada América Rangel Lorenzana pidió a la alcaldesa especificar el destino del presupuesto etiquetado en transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas, pues –dijo—existen presuntos desvíos de éstos durante el periodo electoral pasado. “Sabemos que usted aún no estaba en esa demarcación, pero queremos que su gobierno empiece con transparencia y limpieza en el manejo de los recursos”.

De igual manera, a solicitud de los habitantes de la zona de Coapa la parlamentaria planteó a la alcaldesa la construcción de una zona exclusiva para las mascotas, ya que en esa zona de la ciudad este tipo de animales son la compañía de muchos adultos mayores que desean tener un espacio en el que puedan convivir con sus perros u otras mascotas.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón del Grupo Parlamentario de MORENA planteó a la alcaldesa Aceves Pastrana fortalecer la inversión en obra pública en la demarcación, toda vez que esta actividad detona el trabajo y el empleo, además de mejorar la infraestructura de la propia alcaldía.

Asimismo, Mirón Hernández expuso a la alcaldesa de Tlalpan fortalecer la infraestructura hídrica de la demarcación, así como el apoyo al desarrollo rural agropecuario de la zona. El legislador se comprometió a trabajar para que esta alcaldía cuenta con los recursos suficientes para detonar la inversión pública, el desarrollo de las comunidades y pueblos originarios.

En tanto que la diputada Gabriela Osorio Hernández (Morena) pidió a la alcaldesa fortalecer las actividades culturales con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos en esta demarcación, pues con ello –dijo— “se genera comunidad y se recompone el tejido social”, además de propiciar la participación ciudadana.

Propuso continuar con los proyectos culturales impulsados por su antecesora, Claudia Sheinbaum Pardo –actual jefa de Gobierno electa— para fortalecer las casas de artes y oficios, así como para llevar las actividades culturales a todos los pueblos y barrios de esta alcaldía. “Sabemos que habrá de llevar de manera limpia y transparente la administración de los recursos”, aseguró.

En su oportunidad, la funcionaria Patricia Elena Aceves Pastrana dijo que su administración se caracterizará por ser un gobierno abierto, profesional y accesible, con perspectiva de género, participación ciudadana, honestidad, inclusión social, sustentabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

Mencionó que la alcaldía de Tlalpan contiene 30 por ciento del suelo de conservación, situación que lo coloca como la fuente principal de agua y pulmón de la capital del país. Pese esta situación 20 por ciento de la población no cuenta con agua entubada y presenta un alto número de asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación.

Es por ello que en el presupuesto que solicitará al Congreso de la Ciudad de México se pretende incrementar la inversión pública y los servicios generales para ofrecer mejores servicios públicos a los habitantes de la alcaldía. Destacó que como medidas de austeridad no se autorizaron bonos o percepciones extraordinarias, se cancelaron gastos de representación y los seguros de gastos médicos.

Asimismo, apuntó que se concluyó el nuevo edificio de la administración por lo que se dejó de pagar renta.

Adelantó que para el próximo año la alcaldía de Tlalpan solicitará un presupuesto estimado de 3 mil 732 millones 205 mil pesos, con el que se buscará abatir los índices de desigualdad, mejorar el acceso al juego y al deporte, a la alimentación, la protección del medio ambiente, apoyo a los pueblos originarios, así como la recuperación y mejoramiento de espacios públicos.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes