Connect with us

CDMX

Hoy inicia Tiempo de Mujeres

Del 8 al 17 de marzo, el festival Tiempo de Mujeres, llenará la Ciudad de México de festividad, de celebración y de un importante recordatorio tanto de los derechos de las mujeres, como de la urgente necesidad de un cambio cultural contra el machismo, la misoginia y la violencia de género.

Published

on

No es coincidencia que el arranque del festival se empate con el Día Internacional de la Mujer, ya que “Tiempo de Mujeres” también busca generar espacios para reiterar la indispensable necesidad de alcanzar igualdad, equidad, seguridad y justicia para las mujeres, así como celebrar el terreno ganado en esta lucha; al tiempo que se reconoce la necesidad de seguir exigiendo la igualdad de derechos.

La idea de un día dedicado a conmemorar la lucha histórica de la mujer por la igualdad surgió a finales del siglo XIX, y fue producto de una larga lucha en distintas regiones del planeta y a lo largo de varias décadas.

En 1909, impulsado por el Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró el Día Nacional de la Mujer.

En 1910, en Copenhague, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional, en el marco de su lucha en favor de los derechos de la mujer y la obtención del voto femenino universal. Pero fue hasta el año siguiente, el 19 de marzo, que Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, con varias marchas y mítines de mujeres exigiendo sus derechos al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la capacitación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1945, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, primer acuerdo internacional que señalaba el principio de igualdad universal entre mujeres y hombres.

1975 fue declarado por la ONU como el año de las mujeres y el 8 de marzo se celebró de manera oficial el día de la mujer a nivel internacional.

Con el tiempo, gobiernos, organismos, asociaciones, comunidades y agrupaciones civiles han promovido la participación social de las mujeres en condiciones de igualdad. La celebración del 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, es oportunidad para reiterar la importancia y necesidad, a nivel mundial, de alcanzar de manera conjunta y equitativa, entre mujeres y hombres, el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno goce de los derechos humanos.

Tiempo de mujeres

Esta reiteración es el objetivo del festival “Tiempo de Mujeres”, que busca celebrar el necesario empoderamiento de la mujer para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Tiempo de Mujeres es un festival multidisciplinario para la promoción de la actividad de las mujeres en el campo de las artes, las ciencias y el liderazgo social; es una celebración que brinca entre formatos: lo festivo, lo político, lo deportivo y lo cultural. También es una intervención cultural para desalojar el machismo de la conciencia colectiva y promover los derechos plenos de las mujeres para vivir con dignidad.

El festival ha sido curado por un comité interdisciplinario de mujeres. Su objetivo es descentralizar la oferta cultural y convertir a la Ciudad de México en una Capital de Derechos, reconociendo el valor e importancia del quehacer creativo de las mujeres de la ciudad.

Así, del 8 al 17 de marzo, el festival Tiempo de Mujeres, llenará la Ciudad de México de festividad, de celebración y de un importante recordatorio tanto de los derechos de las mujeres, como de la urgente necesidad de un cambio cultural contra el machismo, la misoginia y la violencia de género. Durante sus 10 días de trabajo, de fiesta y de celebración, habrá 790 artistas en 26 sedes de 11 alcaldías para fomentar los derechos de las mujeres y difundir su presencia en las artes, la ciencia y el liderazgo social de esta ciudad, en la cual es, efectivamente, un tiempo de mujeres.

Revisa aquí la cartelera completa.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes