Connect with us

CDMX

EEl Congreso local y el IECM firman un acuerdo marco de colaboración

Este convenio busca fortalecer el diseño de mecanismos de consulta democrática y participación de la ciudadanía, así como para explorar la posibilidad y viabilidad de conformar una nueva división territorial de las alcaldías de la ciudad.

Published

on

El Congreso de la Ciudad de México y el Instituto Electoral capitalino suscribieron un convenio marco de colaboración para fortalecer el diseño de mecanismos de consulta democrática y participación de la ciudadanía, así como para explorar la posibilidad y viabilidad de conformar una nueva división territorial de las alcaldías, como lo mandata la Constitución Política de la capital.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, Yuriri Ayala Zúñiga, aseguró que la firma del convenio de colaboración fortalecerá el compromiso del avance democrático y el diseño de instrumentos de consulta con la ciudadanía y con los pueblos y barrios originarios, además de que permitirá contar con información técnica y confiable sobre las ventajas o inconvenientes, así como la factibilidad, de revisar los límites territoriales de las 16 alcaldías.

“Con la participación del Instituto Electoral se fortalecerá el trabajo de otras comisiones del Congreso, como las de Participación Ciudadana y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes”, expresó la diputada Ayala, quien tuvo la iniciativa de formalizar la colaboración existente entre ambas instituciones.

A su vez, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, destacó que la colaboración entre instituciones fortalece el intercambio de información y propuestas.

Recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México mandata al Congreso a discutir en diciembre de este 2019 si se mantiene o no la actual división territorial de la Ciudad de México. “Nos debemos allegar de toda la información para iniciar la toma de decisiones. Este primer momento es importante, ya que no queremos desarrollar el proceso sin tener todos los elementos y el Instituto Electoral nos los puede proporcionar”.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, resaltó que en el IECM se cuenta con la experiencia necesaria para aportar los elementos necesarios para el Poder Legislativo. “La colaboración se dará en muchas actividades; con el propósito de que en la ciudad  haya más participación ciudadana”.

La consejera electoral Myriam Alarcón Reyes destacó que la colaboración entre el Instituto y el Congreso local es relevante, ya que en el ámbito electoral se trabaja en las delimitaciones para tener actualizada la cartografía electoral y de participación ciudadana, así como el diseño de planos digitales.

Más adelante, la diputada Margarita Saldaña, diputada del PAN, celebró la firma del convenio, que permitirá realizar estudios diversos, y pidió que en el Congreso local se fomente la pluralidad y se invite a su discusión por parte de otros grupos parlamentarios o comisiones legislativas.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo, del grupo parlamentario del PRD, indicó que la capital del país no debe retroceder en el andamiaje jurídico que se ha construido en materia electoral y de participación ciudadana y lamentó que el proceso de consulta sobre presupuesto participativo se haya detenido temporalmente, en tanto se elabora la iniciativa de nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes